miércoles, 18 de junio de 2014

Importancia en el consumo de vitaminas

Vitaminas

Su importancia en una dieta equilibrada


Descubrimiento de las vitaminas

Los principios inmediatos que integran nuestro organismo no bastan por si solos para garantizar una alimentación completa ni suficiente tanto para el hombre como para los animales. Bajo el nombre genéricos de vitaminas se engloban las diversas sustancias orgánicas que el organismo necesita ingerir, aunque sea en cantidades inapreciables, para tener un correcto funcionamiento. Al hacerlo proveemos a nuestro cuerpo sus necesidades energéticas y estructurales.


Antiguamente se atribuía a infecciones contagiosas diversas enfermedades producidas por falta de algunas vitaminas en una dieta adecuada, ya en 1987 el doctor Cristiaan Eijkman médico militar de
Ámsterdam y premio Nobel de medicina en 1929; descubrió como en unas gallinas se originaba una enfermedad y en otras no, llamó su atención la alimentación de los dos grupos de gallinas en específico.

El primer grupo era alimentado con arroz sin cascara y padecían de una enfermedad llamada polineuritis también conocida como la enfermedad del beri-beri. Esta es una polineuritis periférica grave, que se origina endénicamente o epidémicamente en paises tropicales o sub-tropicales y en cuya sintomatología predominan la parálisis, el edema o hidropesía y la insuficiencia cardíaca. Es una enfermedad que se origina por la falta de vitamina antineurítica B1, se debe a la mala nutrición casi exclusiva de arroz molido y pelado. 

El segundo grupo era alimentado con arroz con cascara y todo el grupo gozaba de buena salud, así también noto que al incrementar en la dieta de las gallinas enfermas una cantidad de alimentos “accesorios” como lo denominaba entonces (para este estudio utilizo pequeñas cantidades de leche mezclada con la comida) algunas gallinas enfermas recuperaban cierta normalidad y ganaban peso, otras en cambio tenían un crecimiento normal.

Tipos de vitaminas.

 Las vitaminas se clasifican en base a su solubilidad en agua o en cuerpos grasos, ya que en ellas no existe analogía en cuanto a su estructura química.
Según este criterio de solubilidad se clasifican en hidrosolubles y liposolubles

Vitaminas hidrosolubles.

Las vitaminas hidrosolubles comprenden varios complejos vitamínicos, entre ellos se encuentran:
Complejo vitamínico B. Este grupo de vitaminas es esencial para la nutrición; esta formado por 12 sustancias entre las que se encuentran:
·         Vitamina B1. Esta vitamina tiene un factor antineurítico o antiberibérico que se haya en la yema de los huevos, en el hígado, en el maíz, en el arroz y el trigo. Es indispensable para un buen funcionamiento del sistema nervioso.
·         Vitamina B2. Tiene varios compuestos como la lactoflavina de la leche que es indispensable para el cresimeinto.
·         Vitamina PP. Es preventiva de la pelagra y su ausencia puede provocar perturbaciones nerviosas y psicosis.
·         Vitamina C. Antitumoral, anti cancerígeno, ayuda a la regeneración celular. La ausencia de esta vitamina origina el escorbuto

Vitaminas liposolubles.

En este grupo de vitaminas están:
·         Vitamina A. Producida en el organismo a partir de provitaminas como el caroteno. Abunda en el huevo, manteca, leche, zanahorias y espinacas. Su carencia produce la cornificación del epitelio ocular también predispone a enfermedades de tipo infeccioso.
·         Vitamina D. Tambien llamada calciferol, es necesaria para evitar el raquitismo osea una insuficiente calcificasion sobretodo en la infancia, regula el calcio y el fósforo de la sangre.
·         Vitamina E. o tocoferol que es una vitamina antiesterilidad, que influye en las funciones reproductoras de los animales en general. Es abundante en la jalea real, en el aceite de los granos del trigo, en verduras y legumbres.
·         Vitamina K. Se encuentra en muchos alimentos, no se producen frecuentemente enfermedades carenciales. Tiene un importante papel en el trabajo de coagulación sanguínea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario