viernes, 13 de junio de 2014

Enfermedades artriticas

Enfermedades artríticas.

Impacto económico en una nación.

Esta enfermedad es un gran problema hoy en día para muchos países y está dejando a millones de personas incapacitadas por todo el mundo
En estados Unidos hay más de 42 millones de afectados por esta enfermedad y de ellos una sexta parte se encuentran discapacitados, esta enfermedad supone para este país un gasto 64.000 millones de dólares anuales en conceptos de gastos médicos y pérdida de productividad. (Informe del Centro para el Control y prevención de las enfermedades de Estados Unidos
Otro informe de la Organización Mundial de la Salud, en países en vías de desarrollo como México, Brasil, China, Malasia entre otros, esta enfermedad es una gran carga para la economía al igual que en países industrializados.

El mito de la edad.

El mito de la edadEl pensamiento popular cree que esta es una enfermedad solo se da entre personas de la tercera edad algo  verdades preocupantes, pues  esta enfermedad afecta a
personas mucho más jóvenes de lo que pensamos y en algunos casos afecta a niños.
que hoy en día es muy común, las estadísticas revelan
La artritis reumatoide una afección muy común suele aquejar a personas de una edad comprendida entre 25 y 50 años, en Estados Unidos 3 de cada 5 no superan los 65 años
En Gran Bretaña 8’000.000 de casos y de ellos el 15% de los afectados no alcanzan los 45 años y más de 14.500 son niños
En Canadá su crecimiento en la década del 2000 al 2010 se estimaba en más de un millón de nuevos casos
En España, se conocen 250.000 casos registrados y su crecimiento es de 20.000 nuevos casos anuales

Enfermedades reumáticas.

La Artritis es una enfermedad que ha existido desde tiempos inmemorables que no hace distinción de status, clase social, raza, ni color.
Estudios realizados a momias egipcias es prueba de ello así también como restos óseos hallados en distintas partes del mundo que datan su existencia hace miles de años.

Artritis y su sintomatología.

El término "artritis" incluye todas aquellas enfermedades reumáticas en las que el proceso desencadena inflamación., tales como:
·         Artritis reumatoide
·         Artrosis
·         Lupus eritematoso diseminado
·         Artritis reumatoide juvenil
·         Gota
·         Bursitis
·         Fiebre reumática
·         Enfermedad de Lyme
·         Síndrome del túnel carpiano
·         Fibromialgia
·         Síndrome de Reiter
·         Espondiloartritis anquilosante, entre otras

Anatomía de una articulación.

Anatomia de una articulación
La articulación propiamente dicha, es la unión de dos huesos, estos a su vez están protegidos  por una capsula articular que la rodea protegiendo la unión. Esta capsula tiene un revestimiento interno (membrana sinovial) que produce in líquido viscoso, dentro de este líquido se hallan los dos extremos del hueso que forman la unión, los mismos están recubiertos por una fina capa de cartílago, tejido elástico y suave que evita el roce y el desgaste. En conjunto actúan como un perfecto amortiguador biológico.


Artrosis.

Artrosis
Artrosis
A diferencia de la artritis reumatoide, por lo general no se propaga a otras articulaciones, sino que se concentra en unas cuantas articulaciones o en una sola. La lenta erosión del cartílago no impide que los huesos rocen entre sí.
También empiezan a crearse osteofitos (crecimientos óseos) y en ocasiones quistes, el hueso adyacente se engruesa y deforma.
En los nudillos se aprecia abultamientos, espasmos musculares, dolor, reducción de movilidad y espasmos musculares
El origen de esta dolencia es desconocida, aunque había quienes opinaban que era un ciclo normal del deterioro humano por el paso de los años, cosa que la ciencia no confirma ya que no hay pruebas claras de que este desgaste ocurra durante la vida de las personas
Una teoría afirma que el hueso sufre daños superficiales y que el organismo en su afán de reparar alguna lesión (micro fracturas, desgaste, etc.) el organismo empieza a generar crecimientos óseos los cuales deterioran el cartílago.
Otra teoría dice que este tipo de lesiones se inicia por el desgaste del catílago, este a su vez afecta a la articulación ya que los huesos de la misma son sometidos a roce y a condiciones de trabajo extremo, provocando de este modo cambios patológicos.
Las personas proclives a este tipo de afección son en mayor medida mujeres con una edad comprendida entre 40 a 50 años, con antecedentes familiares afectados por enfermedades artríticas.
Personas que han sufrido algún tipo de lesión, debilidad muscular, desviación de columna o personas que realizan movimientos repetitivos constantemente y someten a carga dichas articulaciones.

Artritis reumatoide.

Artritis reumatoide
Artritis reumatoide
Esta es una de las más severas enfermedades artríticas, cualquier persona la puede padecer independiente mente de su sexo o edad e incluso puede afectar a niños. Entre los pacientes los más proclives son mujeres de mediana edad y en personas que tienen antecedentes de haberla padecido.
Podría decir que se pueden presentar cuatro tipos distintos de severidad, aunque esta es una observación personal.
  1.  Pacientes que en algunos casos el dolor y la rigidez aparecen poco a poco y se van agravando con el paso del tiempo, pueden durar semanas o hasta años.
  2.  En otros casos aparece con cierta rapidez  y puede durar unos cuantos meses desapareciendo sin dejar daños notables.
  3. Pacientes que sufren un agravamiento en distintas fases llamados exacerbaciones o brotes seguidas de remisiones en la que el paciente se siente mejor.
  4. En el caso más grave esta afección puede durar años produciendo deformidad y dolor llegando a incapacitar a la victima

Esta afección se ve agravada por la calidad de vida que lleva la persona y por los contaminantes que introducen en su organismo, estudios confirman que personas que fuman, padecen obesidad o han recibido transfusiones de sangre, tienen un gran grado de posibilidades de padecerla.
Esta patología cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de movilidad articular, especialmente de manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas. Si la intensidad de la inflamación es alta y mantenida puede provocar con alteraciones generales como fiebre o febrícula, cansancio y fatigabilidad, pérdida del apetito y adelgazamiento.
Se trata de una patología dolorosa e incapacitante, que si no se diagnostica y trata a tiempo puede lesionar de forma irreversible las articulaciones afectadas, además de provocar serias complicaciones asociadas como trastornos cardiovasculares.

Diagnostico precoz.


Como hemos dicho al principio se basa en la presencia de dolor, tumefacción y rigidez de más de una hora, y que esos síntomas se mantengan durante un tiempo -cuatro, cinco, o seis semanas-; esto es lo que indica al especialista que ese paciente, teniendo en cuenta también su edad, y otras características personales, probablemente tenga una artritis algún episodio de artritis. El diagnóstico precoz es fundamental porque se trata de una enfermedad que puede ser de graves consideraciones, se sabe que este tipo de afecciones puede producir erosiones de cartílago y articulaciones y su empeoramiento sobre todo durante el primer año de evolución de la enfermedad. Por eso es tan importante conseguir un diagnóstico precoz, que encamine a un tratamiento inmediato, que es fundamental para frenar la evolución y el importante daño estructural que pueden generar estas enfermedades.


2 comentarios: